Como los presupuestos de defensa de Estados Unidos siguen disminuyendo, las autoridades deben utilizar estrategias innovadoras de proyectar su poder en todo el mundo.
Proporcionar asistencia médica en el extranjero es una gran manera de mejorar la imagen de Estados Unidos en el extranjero. Los barcos hospitales de la Marina estadounidense Mercy y Comfort son los principales ejemplos de un programa de poder de ayuda efectiva. Estos barcos hospitales proporcionan atención médica a comunidades pobres en todo el mundo. El USNS Misericordia es en sí misma una de las mayores instalaciones de trauma en los Estados Unidos. La Misericordia acoge 1200 el personal médico, mantiene hasta cinco mil unidades de sangre, tiene una docena de salas de operaciones, y está equipada con equipos de TC, instalaciones de radiología, y un millar de camas para pacientes.
Los barcos hospitales tienen varias ventajas sobre otros mecanismos de prestación de ayuda. Más importante aún, los barcos hospitales son muy visibles.
Sanar a los enfermos y el tratamiento de los heridos pueden ganar más corazones y mentes, especialmente en el corto plazo, más que la colocación de una red eléctrica o la construcción de una carretera.
Por desgracia, a causa del recorte presupuestario actual el buque hospital de la Armada de Estados Unidos está a punto de estancarse o reducir la plantilla en lugar de crecer. «Los barcos hospitales ya reciben una miseria por la financiación y pasan la mayor parte de su tiempo de amarre como museos flotantes.
En España por el contrario, están situados en zonas de gran concentración de flota española, prestan asistencia sanitaria “in situ” a cualquier barco que lo pida y se encuentre dentro de su área de cubierta, facilitando tanto la consulta por radio, ambulatoria e incluso la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es así prescrita. Si la gravedad del caso lo pide, también realizan la salida a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido que exista..
Realizan su actividad en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, responsable de fundar la evacuación del tripulante desde alta mar en el medio disponible más adecuado, en los casos que precisan deposición urgente a puerto.
Como extra de la actividad sanitaria, también prestan apoyo logístico de emergencia, como desenganche de redes, servicio de buzos, a los barcos españoles que lo precisen e, incluso, recogida de náufragos.
Se trata de barcos diseñados como buques asistenciales para prestar asistencia médica y logística a los barcos pesqueros de España en cualquier caladero y para navegar por todos los mares del mundo y en condiciones climatológicas muy malas.
Han sido hechos en astilleros españoles, y cuentan con el mejor equipamiento medico y los últimos avances técnologícos siendo los únicos buques de estas características que existen en el mundo y que, además, son propiedad de la Administración de la Seguridad Social. Estos barcos poseen todos un seguro náutico excelente y eficaz.
El diseño de la estructura de ambos barcos se realizó poniendo como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, lo que facilita el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria.
La capacidad inicial del barco hospital es de 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 en la de náufragos, siendo las parte de enfermos y náufragos a parte del resto de las dependencias del buque. El “Juan de la Cosa”, un barco español que tiene hospital dentro por su parte tiene una capacidad para 10 pacientes en la cubierta del hospital más 12 camas para ampliación del hospital y uso diverso.
Un mundo desconocido para unos y otro tan conocido para otros. El mar esa esencia de la naturaleza que tanto tranquilidad te da a veces te la quita si surgen problemas con las tormentas..