Estas en casa con tu pareja, y sin saber como acabáis haciendo el amor, hasta aquí todo bien, el problema viene cuando te das cuenta de que no tienes preservativos y ya es demasiado tarde para parar, en estos momentos te encomiendas a todos los santos pidiéndoles que no te hayas quedado embarazada, o no, ya que los espermatozoides pueden estar con vida en las trompas de Falopio hasta cinco días después del coito, por lo que hasta cinco días después puedes quedarte embarazada.
Para estos momentos, tenemos la gran suerte de contar con la píldora del día después http://pildoradeldiadespues.es que es una pastilla que contiene unas hormonas que hacen que el espermatozoide no entre en el óvulo y así evitar el embarazo. Es importante saber que estas pastillas no son píldoras abortivas, ya que nunca se produce el embarazo, de este modo si el espermatozoide ya ha entrado en contacto con el óvulo, no será efectiva porque no evita el embarazo si no que lo previene.
Desde el año dos mil nueve, la píldora del día después se puede comprar en las farmacias españolas sin necesidad de acudir al médico ya que no es necesaria la receta médica. Por este hecho los farmacéuticos son los que mejor te pueden aconsejar ante las dudas a la hora de adquirir esta pastilla. Según un estudio realizado por el ministerio de sanidad los abortos han disminuido en un cinco por ciento desde que se dispensa la pastilla del día después sin receta médica.
Es importante recordar que la ingesta de esta pastilla es una medida de emergencia y que no debe de tomarse como método anticonceptivo y de ningún modo debe de sustituir el método anticonceptivo que se use habitualmente, ya sea el preservativo o algún método anticonceptivo femenino como el anillo vaginal o el dispositivo intrauterino conocido como diu. En el año dos mil trece se realizó una encuesta en la cual el noventa y dos por ciento de las mujeres encuestadas reclamaron más información sobre esta píldora, y nueve de cada diez mujeres pidieron que se hable más y mejor sobre los medios anticonceptivos tanto en los medios de comunicación como en los centros educativos en los cuales el noventa por ciento de las mujeres encuestadas impondrían una clase de educación sexual ya que opinan que la información es la base del éxito.