Practicar natación: cuales son los estilos más importantes

Hay cuatro estilos básicos en natación: Crol (Crawl) o también conocido como estilo libre (freestyle), espalda (backstroke), braza (breaststroke) y mariposa (butterfly).

Entender y comprender estos cuatro estilos diferentes te ayudaran a tomar una decisión más acertada sobre cual perfeccionar y aprender dependiendo del objetivo que nos hayamos marcado.

Cada estilo utiliza musculatura de las piernas, del tronco y los brazos, pero debido a la técnica y movimientos que requieren, cada uno trabaja los grupos musculares de diferentes forma e intensidad.

 

TABLA DE COMPARACIÓN DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN

Estilos Crol Espalda Mariposa Braza
Propulsión de brazos 80% 75% 65% 50%
Propulsión de piernas 20% 25% 35% 50%
Total 100% 100% 100% 100%

 

Los 4 estilos de natación más relevantes

Braza o pecho

Velocidad: Es el estilo más lento

Intensidad: Baja

Área muscular más utilizada: Pecho y Cuádriceps

Calorías quemadas en 30 min: 360 kcal

En el estilo braza o pecho, se realiza en  posición ventral y se ejecutan movimientos sincrónicos y armoniosos de brazos y piernas. Aquí los hombros y las caderas efectúan un movimiento ascendente y descendente en conjunto con la coordinación del movimiento de los brazos, lo cual permite efectuar la inspiración y se trabaja sobre la flexibilidad de los músculos. 

 En lo que corresponde a  la propulsión, tanto la brazada como la patada en este aportan por igual un 50 % de importancia. Es el estilo más fácil de mantener durante mucho tiempo.

 

Crol (libre)

Velocidad: Es el estilo más rápido

Intensidad: Alta

Área muscular más utilizada: Pecho, espalda y dorsales.

Calorías quemadas en 30 min: 257 kcal

En el estilo crol o libre, el objetivo es conseguir una buena posición boca abajo y trasladarte moviendo ambos brazos de manera alternada semejante al movimiento de un molino. Por otro lado tienes que respirar de manera lateral, esta es la parte más difícil ya que la cara permanece sumergida casi todo el tiempo en el agua y a su vez coordinando con una cantidad cambiante de batidos de pierna.

image3.gif

 

Espalda

Velocidad: Media/Alta

Intensidad: media

Área muscular más utilizada: Espalda, dorsales, izquiotibiales

Calorías quemadas en 30 min: 257 kcal

Su característica principal es la de practicarse nadando hacia atrás, además de su singular batido de hombros. Al movimiento de las piernas en espalda se le conoce como batida de espalda o batida dorsal. El estilo espalda es el que más recomendado para personas mayores o que tienen dificultades en espalda, cuello o columna. 

image4.gif

 

Mariposa

Velocidad: Media

Intensidad: Alta

Área muscular más utilizada: Pecho, hombre y espalda.

Calorías quemadas en 30 min: 404 kcal

Es el más reciente de los cuatro estilos que se conocen en la natación.  Resulta apta sólo para nadadores expertos ya que implica una perfecta sincronización entre extremidades superiores e inferiores y un uso muy pulido de la técnica. Ambos brazos deben ir empujando hacia abajo el agua y luego hacia atrás, mientras que el torso se mueve hacia adelante de una manera ondulada. Las piernas deben accionar como de la cola de un delfín. 

image5.gif

Deja un comentario