Uno de los principales problemas que presentan los infantes de una edad entre los tres y seis meses son los cólicos estomacales. Estos causando dolor abdominal constante en nuestros bebes, su prevención y tratamiento es algo de primera mano para nosotros.
No se conoce ciencia cierta cuales es la causa de este malestar en los bebes, los cólicos del lactante en Zaragoza, España por ejemplo representa un tercio de las emergencias pediátricas de la mayoría de los centros clínicos.
Síntomas que presentan los bebes con cólicos de lactante
Los infantes con cólicos de lactante se caracterizan porque los infantes presentan un llanto fuerte agudo, que puede ir acompañado por pequeños gritos en los que los bebes expresan su malestar.
Cuando un infante presenta este problema estomacal sin otros síntomas es común que los llantos se presenten en lapso de una a dos horas y tiende a ser sumamente difícil el calmar a los bebes estos tomentos.
También pueden presentar regurgitación de los alimentos, ya sea que este se halla alimentado con leche materna o formula infantil. Esto es debido a los constantes espasmos musculares a nivel abdominal.
Es común encontrar que los infantes se estremezcan agitando sus puños cerrados, flexionando las rodillas mientras arquean la espalda por el presente dolor en sus barrigas.
Se recomienda en estos momentos tomarlos en brazos para que se calmen, mas estas pausas tienden a ser breves debido al constante dolor. También podemos notar pequeños momentos de hipo en el llanto de nuestro bebe.
Esto ocurre cuando el infante tras llorar por largos periodos de tiempo presenta cansancio y dificultad para respirar normalmente, esto le hace coger aire irregularmente lo que le causa tos o en ocasiones hipo.
Tratamiento de los Cólicos del Lactante
No existe un tratamiento actualmente que elimine por completo los síntomas de los cólicos del lactante por completo. Más si se pueden aplicar ciertas técnicas para aminorar los síntomas en nuestro bebe.
Colocar a nuestro bebe boca arriba y realizar suaves masajes en el área abdominal suele calmar el dolor ya que ayuda a fluir los gases por la ruta estomacal aliviar el estreñimiento.
Llevar al bebe en brazos mientras camina, probando distintas posturas hasta encontrar una en la que el infante se sienta cómodo y tranquilice, las recomendaciones de un médico pediatra también son importantes, asiste a una clínica para informarte mejor.