La actividad física alarga la vida igual que dejar de fumar

El mundo del fitness, la nutrición y el culto al cuerpo están a la orden del día. Suplementos para deportistas, batidos de proteínas y fórmulas preentrenos pueden ya encontrarse en cualquier bolsa de deporte de aquellos que acuden al gimnasio, sin importar la edad o el sexo.

En un seguimiento de una población masculina realizado durante 35 años en la Universidad de Upsala (Suecia) y publicado en el British Medical Journal en 2009, se llegó a la conclusión de que el incremento de la actividad física a los 50 años reduce su mortalidad a niveles comparables a los de aquellos que han mantenido constantemente una actividad física alta.

El estudio, cuya duración ha sido de más de 40 años (se inició en 1970) fue realizado en una población de unos 2.200 hombres que tenían 50 años de edad al inicio de la investigación, y que fueron re-examinados a los 60, 70, 77 y 82 años.

La población estudiada fue clasificada en tres grupos, de acuerdo con su actividad física:

– Actividad física baja: Pasan la mayor parte de su tiempo leyendo, viendo la TV, en el cine y otras actividades sedentarias.

– Actividad física media: A menudo pasean a pie o en bicicleta, por placer.

– Actividad física alta: Practican algún tipo de deporte recreativo o se dedican a un intenso trabajo de jardinería, al menos 3 horas a la semana, o bien realizan de manera regular ejercicios físicos exigentes o participan en un deporte competitivo.

Los resultados más destacados fueron los siguientes:

– Los hombres que incrementaron el nivel de su actividad física entre los 50 y los 60 años continuaron teniendo una mortalidad más elevada durante los primeros 5 años del seguimiento.

– Después de 10 años de seguimiento, su incremento de la actividad física se asoció con una reducción de la mortalidad, equiparable a la de los hombres que habían mantenido una actividad física alta antes de alcanzar los 50 años de edad.

– La reducción de la mortalidad asociada al incremento de la actividad física era similar a la asociada con dejar de fumar.

De estos resultados se saca la conclusión de que  el incremento de la actividad física en la edad media de la vida condiciona una reducción de la mortalidad comparable a la de los hombres que venían realizando constantemente una actividad física alta. Esta reducción es comparable a la que se consigue si se deja de fumar.

1 Comment on "La actividad física alarga la vida igual que dejar de fumar"

  1. Gracias a la acupuntura puedes dejar de fumar cuanto antes y poder practicar cualquier deporte que se desee. Os recomiendo Beltrán: http://www.beltrancarrillo.es/

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*