Bruxismo, causas y consecuencias sobre la salud dental

El bruxismo es el acto involuntario de frotar los dientes entre ellos apretándolos fuertemente, sobre todo durante el acto de dormir, lo cual dificulta el control sobre dicho problema.

Los dentistas y especialistas en odontología llevan años intentando conocer más a fondo este problema para ofrecer la mejor solución para sus pacientes, pero aún no se ha encontrado causa exacta ni solución general, ya que cada caso es diferente y por lo tanto el problema debe ser abordado desde una forma personal y única.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Gracias a los estudios y a los diferentes casos que se han ido dando a lo largo de los años, se han podido discernir algunas de las causas que pueden provocar o medir el grado de intensidad del bruxismo. Entre ellos:

El estrés: Es una de las causas principales de bruxismo, ya que cada vez el estrés es un problema en crecimiento en las personas, al igual que el bruxismo, lo cual los relaciona estrechamente. La incapacidad de una persona para relajarse le hace expresar su estado de estrés durante el sueño.

Los hábitos de sueño: La forma, el tiempo y la postura en la que dormimos puede ser un factor importante en una persona que padece bruxismo. Es importante dormir las horas recomendadas por los expertos, lo cual se situa en torno a 7-8 horas diarias. Si es posible, intentar irnos a dormir y despertarnos en franjas horarias fijas, para que nuestro cuerpo se acostumbre a dicha rutina.

La alimentación: Al fin y al cabo somos lo que comemos. Llevar un modo de vida con una alimentación sana y equilibrada puede que mejore todos los procesos orgánicos y vitales, por lo tanto, en un estado corporal más idóneo, el bruxismo no encuentra tanta cabida como en una persona con desorden alimenticio.

Factores genéticos: Cómo en casi todas las enfermedades que no encuentran un patrón bien definido, en el bruxismo también se echa mano de la genética y los antecedentes familiares para la proliferación del bruxismo en la persona. También hemos de destacar que algunos factores genéticos que afectan a la tensión o a la circulación sanguínea tienen implicación en el bruxismo.

¿Cuáles son las consecuencias sobre la salud?

Las consecuencias del bruxismo sobre la salud dental puede variar dependiendo del caso concreto y de la situación dental de dicho paciente.

Es posible que las consecuencias no se lleguen a presentar nunca para la persona que sufre bruxismo, pero lo normal es que tarde o temprano acaben apareciendo losproblemas y consecuencias.

La más repetida y más evidente de las consecuencias es la del desgaste dental que ocasiona el frotamiento entre dientes, ya que en muchos casos la intensidad del choque dental es incluso alarmante.

Este desgaste dental puede derivar en tratamientos de implantología y prótesis dentales para solventar los problemas de estética dental y funcionalidad de los dientes.

Otra de las consecuencias posibles es la del problema en el posicionamiento de los dientes, sobre todo en personas que ya tienen algún problema de este tipo, y que como consecuencia de no repartir equitativamente entre los dientes próximos la carga que se produce sobre los dientes, esto produce un desplazamiento de los dientesy por lo tanto, se modifica la posición de los mismos.

Cuando se padece bruxismo, es importante someterse a tratamientos de ortodoncia para que la fuerza que se ejerce sobre los dientes sea menos dañina.

La encía es otro de los afectados por el problema del bruxismo, produciéndose daños en encías y mandíbula, que pueden requerir de cirugías dentales para solventar en un futuro próximo.

Una de las soluciones para minimizar daños es el uso de férulas de descarga hechas a medida del paciente, para que los dientes no entre en contacto entre sí y se puede amortiguar de algún modo el impacto. De hecho, algunos pacientes experimentan la desaparición del bruxismo gracias al uso de estas férulas, aunque en el futuro suele volver a aparecer.

Agradecimientos a Clínica Dental Navarro por este artículo.

Be the first to comment on "Bruxismo, causas y consecuencias sobre la salud dental"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*