El trabajo en la prevención del cáncer de pulmón

Como en la mayoría de las enfermedades, ante el cáncer de pulmón la mejor medida que puede tomarse es hacer lo posible para prevenirlo antes de que suceda.

Así, se sigue investigando y trabajando para conseguir prevenir esta enfermedad puesto que al prevenir el cáncer, se reduce el número de casos nuevos de cáncer en un conjunto o bien una población concreta. Con suerte, esto reducirá el número de muertes producidas por el cáncer.

Factores de riesgo y protección

A fin de eludir el comienzo de un cáncer nuevo, los científicos examinan los factores de riesgo y los factores protectores. Todo cuanto aumenta la probabilidad de presentar cáncer de pulmón se llama un factor de riesgo para el cáncer; todo cuanto reduce la probabilidad de presentar cáncer se llama un factor protector para el cáncer. (Más info sobre los factores de riesgo)

Ciertos peligros para el cáncer pueden evitarse mas otros muchos, no. Por poner un ejemplo, tanto fumar como determinados genes heredados son factores de riesgo para ciertos géneros de cáncer, mas solo se puede eludir fumar. El ejercicio sistemático y una alimentación saludable pueden ser factores protectores para ciertos géneros de cáncer. Eludir los factores de riesgo y acrecentar los factores protectores pueden reducir el peligro mas no quiere decir que no se manifestará cáncer.

Si falla la prevención

En los casos en los que la prevención no ha funcionado, debe recurrirse a medidas drásticas para salvar la vida del enfermo. En el caso de los pulmones, una de ellas es la extirpación de una parte del pulmón o incluso de uno de ellos por completo.

Se puede vivir con un pulmón

Si bien la respiración no sea tan eficiente, es posible llevar una vida parcialmente normal con un único pulmón o bien aun con una parte de uno, aunque el perjudicado va a deber reducir la intensidad de su actividad física. Así pues, se puede afirmar que se puede vivir con un pulmón. De hecho, se estima que decenas de miles y miles de personas en el mundo entero viven con solo uno de estos órganos. La extirpación quirúrgica de un pulmón o bien de un lóbulo del mismo son medidas médicas extremas que acostumbran a usarse a veces en casos de cáncer pulmonar.

vivir-con-un-pulmon

.

Be the first to comment on "El trabajo en la prevención del cáncer de pulmón"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*