Objetivos de la fisioterapia neurologica

La fisioterapia neurologica se aplica como tratamiento en afecciones del sistema nervioso central. Los expertos en el sector, como los de Salud y Ejercicio www.saludyejercicio.com

 

Son alteraciones que se producen en el organismo como consecuencia de un daño sufrido cerebralmente pero puede ser congénito. A causa de un accidente muchas personas sufren una parálisis parcial o total que les impide el movimiento, pero también se producen alteraciones en el mismo en forma de temblores, espasmos o contracciones involuntarias que impiden a los pacientes llevar una vida regularmente normal.

La también llamada neurorehabilitación ayuda a estos pacientes a paliar el dolor cuando éste existe, pero sobre todo a mejorar la calidad y eficacia de los movimientos. Ya que son personas a la que el daño cerebral ha afectado en grado poco o mucho su capacidad sensorio-motor.

Son problemas que tienen gran repercusión funcional y que les impiden movimientos tan necesarios como levantarse de la cama, mantenerse en pie e incluso sentados. Pero son muchas las afecciones que puede presentar un paciente con daño cerebral y su rehabilitación va  a depender del grado de la enfermedad y su estado cognitivo y de conducta, que puede verse dañado igualmente.

Además, la terapia encaminada a aliviar el problema se encarga también de procurarle al paciente estabilidad, control postural, reducir la espasticidad, reducir los temblores y la fatiga y el estrés que les supone el descontrol kinésico. Para ello, los expertos en fisioterapia atienden al paciente en hospitales, en clínicas especializadas o también asisten a domicilio. Pero sobre todo informan al interesado y a sus familiares de cuál es el método a utilizar y los objetivos que van a perseguir para hacer más autónomo al afectado y aumente su calidad de vida para sí y para su entorno más cercano.

En los hospitales y centros de rehabilitación neurológica se aplican las diversas técnicas más novedosas en neuroplasticidad, para el control motor y del aprendizaje. Todas ellas encaminadas a obtener los mejores resultados y acortar los periodos de recuperación y mejoría.

De hecho, el más vanguardista de los métodos en fisioterapia neurologica utiliza la biotecnología como herramienta para la mejora del daño cerebral en los pacientes. Se trata de los videojuegos o juegos de consola diseñados para estos afectados en los que la tecnología está orientada al ser humano como paciente. Son recursos que ya se llevan aplicando clínicamente con éxito en muchos países del mundo y en cuya investigación destacan la colaboración médico clínica y la bioingeniería.

 

Be the first to comment on "Objetivos de la fisioterapia neurologica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*