Accidentes laborales: lo que necesitas saber para saber cómo actuar

Ante un accidente laboral que pueda producir alguna deficiencia o discapacidad en el trabaador para poder desempeñarse óptimamente en el ámbito laboral, se deben buscar las vías adecuadas para que nuestro empleador vele por nuestra salud y pronta recuperación. Ya se en el caso de que se sufra un accidente que deje a la persona incapacitada,  se debe buscar la indemnización mediante nuestra aseguradora o la empresa donde trabajamos.

Claro que no se puede pedir indemnización de buenas a primeras, para eso se realizan Auditorias en seguridad laboral dentro de la empresa y en el ambiente donde se desarrolla el trabajador para verificar si fue por descuido del mismo, por no haber recibido la capacitación adecuada o no implementar los sistemas de seguridad competentes para salvaguardar su integridad.

 

Pero en el caso que el accidente haya sido por negligencia de la empresa ¿Cómo proceder y obtener una indemnización? A continuación despejaremos algunas dudas sobre el tema.

Primero que nada va a depender mucho de la legislación de cada país, ya que varía de acuerdo a los estándares de seguridad y los requisitos para indemnización.

Lo ideal es que pueda existir un acuerdo entre las partes para realizar los pagos requeridos por el tiempo de cese de labores y lo que se necesite para la recuperación del afectado, pero en caso que esto no suceda se deberán tomar actos legales donde un juez determinará responsabilidades.

Cabe destacar que toda prueba de afectación física debe ser debidamente sustentada con os certificados de las diferentes áreas como la psicología, higiene, Ergonomia y salud ocupacional.

 

Cada afectado tiene todo el derecho de buscar su asesoría legal en la respectiva materia pero sobre todo, recurrir al estado para que brinde la asesoría de cómo proceder ante estos hechos basándose en la legislación actual.

 

Si bien es cierto que las heridas que uno pueda sufrir tenga como consecuencia a incapacidad por años, la parte responsable nunca deberá de abandonar al afectado ya que incurriría en una falta grave motivo de denuncia y nuevo juicio, teniendo como resultado otra posible indemnización..

Be the first to comment on "Accidentes laborales: lo que necesitas saber para saber cómo actuar"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*